top of page

Medidas para el estímulo de la competencia lingüística

Según el artículo 2.2. del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, las competencias del currículo serán las siguientes:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

La competencia lingüística, analiza contextos y situaciones comunicativas diversas, la utilización de la lengua, la comprensión y expresión empleada en cada acto de comunicación, entre otras funciones y estudios. Nuestra sociedad afronta la expansión imparable de información y comunicación. La educación del siglo XXI tiene que preparar a sus alumnos a enfrentarse a esta situación.

 

La Junta de Andalucía propone las INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS. La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. El fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas es uno de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Los profesores deberán desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos; Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y ámbitos; Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario; Favorecer la integración  de la lectura y escritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias; Potenciar la actualización del profesorado para la mejora del desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado y Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares. Los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral. Las actividades de lectura deberán potenciar la comprensión lectora e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Los centros docentes dispondrán de autonomía para programar actividades de refuerzo y apoyo de la competencia en comunicación lingüística, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje. Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen las familias, con objeto de favorecer la adquisición del hábito lector por el alumnado fuera del contexto escolar y favorecerán la constitución de comunidades lectoras.

bottom of page