top of page

Atención a la diversidad

En el artículo 9, alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, hace referencia al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. Además, en el punto 3 del artículo 10, donde se establecen los principios generales de la Educación Secundaria Obligatoria, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, hace una referencia a la atención a la diversidad. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente. Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el aprendizaje en equipo. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas regular medidas adecuadas para la atención de aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades específicas de aprendizaje o de integración en la actividad ordinaria de los centros, del alumnado de alta capacidad intelectual y del alumnado con discapacidad.

 

Según Mendoza (2009), la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos por lo que la adecuada respuesta educativa a todos se concibe a partir del principio de inclusión tratándose de contemplar la diversidad del alumnado como principio y no como una medida que corresponde a unos pocos.

 

Pongamos dos ejemplos de alumnos, un alumno con TDAH y un alumno con altas capacidades:  

 

  • Alumno con TDAH: los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar las relaciones con sus compañeros. Hay diferentes formas de comprender y ayudar a un alumno con TDAH, entre ellas podemos destacar las siguientes: conocer la situación del alumno, profundizar en el conocimiento del trastorno, establecer vínculo profesor-alumno, focalizarse en la autoestima, favorecer la integración, normalizar las dificultades o adaptarse a sus necesidades.

  • Alumno con altas capacidades: son aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Este concepto más amplio, de altas capacidades, incluye tanto al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta talento simple o talento complejo. Las medidas que se tomen deberán promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria. Se concretan en estrategias tales como: contenidos con distinto grado de dificultad, actividades de ampliación y de libre elección, adecuación de recursos y materiales, modelos organizativos flexibles, y adaptaciones en los procedimientos de evaluación. Podrán suponer adaptaciones curriculares significativas de ampliación o enriquecimiento del currículo del resto de compañeros de clase.

bottom of page